Trabajando en la terminal de forma más productiva (II)

Hace un par de semanas mostramos algunas alternativas para trabajar en la terminal de forma más productiva en la primera parte de esta entrada (ojo también a los comentarios). Hoy hablaremos de terminales y de alternativas a aplicaciones tradicionales para terminal.

Terminales para todos los gustos

Hoy en día hay emuladores de todo tipo. La mayoría disponen de pestañas, integran opciones de historial y colores. Pero hay distintas características que pueden ayudar a mejorar la productividad.

Guake y Yakuake son dos opciones muy populares de terminales tipo Quake, llamadas así porque, como la terminal de debug del videojuego Quake (1996), se deslizan desde la parte superior de la pantalla.

Terminator permite dividir la terminal en varios tiles y escribir en todas (o solo en algunas) a la vez. Se pueden reordenar, dividir, minimizar… Terminator es una opción muy cómoda para realizar la misma tarea en varias máquinas. Además, soporta múltiples atajos de teclado y tiene un sistema de plugins para añadir funcionalidad adicional.

Captura de pantalla de 2014-05-16 17:44:46

Final Term es un concepto de terminal más moderno, que tiene funciones muy interesantes como autocompletado utilizando un menú contextual, reconocimiento semántico de la salida de los programas. Reconoce la salida de los comandos más habituales y muestra opciones, permite contraer la salida de los comandos…

text-menu

Alternativas a las utilidades clásicas de terminal

Las utilidades como ps o top son ampliamente conocidas por estar presentes en prácticamente todos los sistemas basados en GNU/Linux, pero existen otras alternativas interesantes que, en muchas ocasiones, son mucho más productivas.

La utilidad htop es una versión mejorada de top. Soporta color, muestra la información de carga de cada core por separado y permite navegar por los procesos utilizando el teclado para realizar acciones sobre esos procesos, como enviarles señales o modificar su niceness.

En lugar de df se puede utilizar la herramienta pydf, que muestra de forma algo más gráfica el espacio disponible en cada punto de montaje, usando colores y gráficos de barras.

Captura de pantalla de 2014-05-17 18:56:17

Dstat hace las veces de vmstat, iostat, netstat e ifstat, también con salida a color. Tiene alguna funcionalidad adicional, como permitir mostrar mediciones por procesador, punto de montaje o interfaz de red.

Ncdu acerca la utilidad du a alternativas de escritorio más completas, mostrando el espacio utilizado de forma gráfica. Permite también borrar archivos y directorios moviéndose con el teclado.

¿Conocéis más utilidades del estilo? ¿Qué aplicación de terminal es vuestra favorita? Te animamos a compartirlo con todos en los comentarios de la entrada.

2 pensamientos en “Trabajando en la terminal de forma más productiva (II)

  1. Álvaro Acción

    Muchas gracias por el artículo, especialmente en lo tocante a las alternativas a las utilidades de administración. No conocía la existencia de Dstat y la verdad es que parece bastante útil para evitarse tener que recorrer todas las contrapartidas originales en las que se basa.

    Un saludo

    Responder
  2. Julián

    Hay muchas que no conocía, pero por añadir más a la lista, iotop para visualizar las operaciones de I/O. Pero hay que arrancarlo con sudo.

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *