Trabajando en la terminal de forma más productiva (I)

Una de las herramientas que utilizamos a diario es la terminal. Y aunque alguna gente Apps-konsole-iconparece tenerle un poco de tirria, hay también gente que sabe que, usada a su debido tiempo, un poco de terminal puede resultar muy productivo y sencillo.

Hoy compartiremos algunos pequeños trucos (que están en el manual, por cierto) para hacerlo todavía mucho más sencillo y productivo. Volveremos a insistir en este tema dentro de algunas semanas.

Historial

Es cierto que hay comandos muy complicados y que tienen unas opciones muy difíciles de recordar. Probad a usar imagemagick, o mencoder y sabréis a qué me refiero. Para esos casos, consultar el manual puede ser necesario la primera vez, pero la segunda vez no hará falta, porque podremos verlo en nuestro propio historial.

Para ver el historial basta con escribir el comando history. Bash lo pone más sencillo aún, y pulsando Control R se puede hacer una búsqueda hacia atrás. Si nos hemos pasado, se puede pulsar Control S para buscar hacia adelante. Una vez encontrado el comando deseado, basta con pulsar intro para ejecutarlo, o bien usar las flechas del teclado para moverse por él y modificarlo al gusto si fuera necesario.

Por defecto, solo se guardan los últimos 500 comandos introducidos, pero se puede aumentar esta cifra para no perder los comandos utilizados en mucho tiempo cambiando la variable de entorno HISTSIZE de forma permanente:

echo 'export HISTSIZE=10000' >> ~/.bashrc

Por supuesto, el historial tiene muchas más opciones y formas de utilizarse, pero se pueden consultar en su sección del manual.

Combinaciones de teclas interesantes

Bash soporta muchos atajos de teclado similares a los que se utilizan en EMACS. Pero vamos a suponer que el usuario medio no conoce EMACS o, con criterio, no quiere conocerlo. Aún así hay combinaciones sencillas de recordar y muy útiles.

  • Control ← y Control →: Permiten moverse por la linea actual más rápido, saltando de palabra en palabra, en lugar de hacerlo por caracteres.
  • Control Insert y Shift Insert: Permite trabajar con el portapapeles, copiando y pegando respectivamente. No es necesario pulsar Control Insert para copiar si vas a pegarlo en la misma terminal, ya que Shift Insert pega del portapapeles automático.
  • Control _: Deshace los cambios realizados en la línea actual, incrementalmente.

Te animamos a dejar en los comentarios tus pequeños trucos que te ayudan a ser más productivo usando la terminal.

2 pensamientos en “Trabajando en la terminal de forma más productiva (I)

    1. Ángel

      No Gitlab do CiTIUS podedes atopar tamén unha pequena recopilación de utilidades (scripts, funcións, alias,…) que permiten traballar de forma máis cómoda dende a terminal. Agora mesmo hai algunhas como autompletado para git e ssh, información de git no prompt, ou o comando “z” (un complemento ó “cd” que pronto adoraredes!), pero a idea e que o repositorio vaia medrando. Estades invitados a colaborar!

      https://gitlab.citius.usc.es/color_confinement/dotfiles/tree/master

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *