Publicaciones de Acceso Abierto

¿Qué es el Acceso Abierto?

El Open Access puede definirse como la práctica de proporcionar acceso a la información científica libre de pago y reusable. Para más precisión, pueden consultarse las diferentes definiciones existentes de Open Access. Como por ejemplo, la Declaración de Bethesda (2003) define una publicación de acceso abierto como aquella que cumple las siguientes condiciones, que se transcriben literalmente de la declaración:

  1. El/los autor/eres y el/los propietario/s de los derechos de propiedad intelectual otorgan a los usuarios un derecho libre, irrevocable, universal y perpetuo de acceso y licencia para copiar, utilizar, distribuir, transmitir y presentar el trabajo públicamente y hacer y distribuir obras derivadas, en cualquiera soporte digital para cualquier finalidad responsable, sujeto a la apropiada atribución de la autoría, así como el derecho de hacer una pequeña cantidad de copias impresas para su uso personal.
  2. Una versión completa de la obra y todos los materiales suplementarios, incluyendo una copia de los permisos citados anteriormente, en un formato electrónico estándar apropiado se depositará de forma inmediata a la publicación inicial en por lo menos un repositorio on line apoyado por una institución académica, una sociedad de intelectuales, una agencia gubernamental, o cualquiera otra organización debidamente establecida que persiga facilitar el acceso abierto, la distribución sin restricciones, la interoperabilidade y el archivado a largo plazo (para las ciencias biomédicas, este repositorio es PubMed Central).

Otras definiciones aparecen en la Declaración de Budapest y en la Declaración de Berlín.

 ¿Cuáles son los inconvenientes de los medios de publicación tradicionales?

Según los partidarios de las publicaciones de acceso abierto, los principales inconvenientes de las editoriales tradicionales han sido, por una parte el precio y por otra las limitaciones de acceso a las publicaciones científicas. El elevado incremento producido en los precios de acceso a las publicaciones de las principales editoriales entre finales de los 90 y principios del 2000, han funcionado como uno de los principales catalizadores del movimiento de Open Access. En este sentido, muchas universidades consideraron abusivos los contratos con algunas editoriales, máxime cuando se tiene en cuenta que las Universidades son las generadoras y receptoras de la información que permite el funcionamiento de estas instituciones.

¿Cuáles son las los modos para que una publicación sea de acceso abierto?

Existen dos vías principales para conseguir que una publicación sea de acceso abierto:

  • Auto-archivado, o “vía verde”: que se da cuando el autor o un representante deposita en un repositorio público, en su web o en la web de su institución una versión, normalmente previa a la impresión, del artículo que quiere publicar. La política de que se puede publicar siguiendo la vía verde depende de las editoriales.
  • Publicación de acceso abierto, o “vía de oro”: que significa que un artículo se proporciona en modo abierto desde el momento de su publicación. En el modo de oro, son los autores los que permiten la publicación de acceso abierto por medio del pago de las tasas correspondientes de las editoriales. Estos costes se asumen normalmente a través de la Universidad o Instituto de investigación de afiliación de los autores, o por medio de la agencia o proyecto que financia la investigación.

¿Qué pasa cuando cedo los derechos de copyright la una editorial?

Cuando se ceden los derechos de copyright a una editorial el autor y la institución pierden la capacidad de reproducción, distribución, uso y almacenamento de la obra. Depende de las normativas específicas de cada editorial el uso que los autores puedan hacer de sus obras, una vez se ha realizado la cesión de derechos a las mismas.

Hoy por hoy, la mayor parte de las editoriales incluyeron la vía de publicación de acceso abierto (vía de oro) dentro de su modelo de negocio. De igual manera, muchas de las editoriales son permisivas con la publicación de preprints y versiones aceptadas de trabajos (vía verde).

¿Cómo podemos clasificar los artículos científicos en función de la fase del proceso de publicación?

Normalmente se clasifican los artículos en función de la fase del proceso de publicación en tres categorías:

  • Pre-print: se refiere a la versión de un artículo de un autor, que aún no fue revisado y al cual un editor no le añadió valor (tal como formato, mejoras técnicas, etc.)
  • Versión previa a la impresión: se refiere a la versión de un artículo que fue aceptado para la publicación, y que puede incluir cambios de los revisores y de los editores. Las versiones previas a la impresión no incluyen otra información de edición, tales como formato, mejoras técnicas, posiblemente paginación, etc.
  • Artículo publicado en revista: nos referimos a la versión final publicada de un trabajo.

 ¿Qué es ArXiv?

ArXiv es un repositorio de impresiones previas electrónicas de artículos científicos en los campos de las matemáticas, física, astronomía, ciencias de la computación, biología cuantitativa y estadística, etc. que pueden ser accedidos online. En algunos ámbitos, como las matemáticas o la física, casi todos los artículos se publican en ArXiv. Muchos científicos suben regularmente sus artículos a ArXiv, como paso previo a su envío a los procesos de revisión científica. ArXiv es posiblemente el repositorio más conocido. Actualmente se suben miles de publicaciones a ArXiv todos los meses.

ArXiv fue creado por Paul Ginsparg en 1991, siendo posiblemente el primer repositorio de archivos científicos. Originalmente se alojó en el Laboratorio Nacional de los Álamos, estando en este momento alojado en la Universidad de Cornell. Aunque ArXiv no cuenta con revisión por partes, sí cuenta con un sistema de aprobación para garantizar que los trabajos se adecúan al área a la que se asocian.

¿Existe algún repositorio de revistas abiertas?

El directorio de Open Acces Journals indexa y proporciona acceso a revistas de Acceso Abierto con un sistema de control de calidad adecuado, y a sus artículos.

¿Existe algún directorio de repositorios?

El directorio OpenDOAR incluye un listado de más de 2.500 repositorios de información científica.

¿Qué es la Public Library of Science?

La Public Library of Science (PLoS) es una organización sin ánimo de lucro fundada en el año 2000, con el objetivo de conseguir que los resultados científicos sean accesibles la todo el mundo.

PLoS publicó en abril de 2001 una carta pidiendo la adhesión de la comunidad investigadora a la reivindicación del acceso abierto a las publicaciones científicas. Esta carta consiguió el apoyo de casi 34.000 investigadores de 180 nacionalidades.

Posteriormente, PLoS se reinventó en el 2003 como editorial, con el objetivo de demostrar que la publicación ofreciendo el acceso abierto de las publicaciones es factible. En la siguiente web aparecen los costes de publicación de las revistas de esta editorial.

¿Cuál es la política de la Unión Europea sobre lo Open Access?

El artículo 43 de las reglas para la participación y difusión en el H2020 establece:

With regard to the dissemination of results through scientific publications, open access shall apply under the terms and conditions laid down in the grant agreement. Costs relating to open access to scientific publications that result from research funded under Horizon 2020, incurred within the duration of an action, shall be eligible for reimbursement under the conditions of the grant agreement. With due regard to Article 18 of Regulation (EU) No 1291/2013, the grant agreement shall not stipulate conditions regarding open access to publications which would result in additional publishing costs after the completion of an action. With regard to the dissemination of research data, the grant agreement may, in the context of the open access to and the preservation of research data, lay down terms and conditions under which open access to such results shall be provided, in particular in ERC frontier research and FET (Future and Emerging Technologies) research or in other appropriate areas, and taking into consideration the legitimate interests of the participants and any constraints pertaining to data protection rules, security rules or intellectual property rights. In such cases, the work programme or work plan shall indicate if the dissemination of research data through open access is required.

Además, la Guidelines on Open Access to Scientific Publications and Research Data in Horizon 2020 establece:

The open access mandate is composed of two steps: 1. depositing publications into repositories, and 2. providing open access to them. These two steps may or may not occur at the same time, depending on whether open access publishing (‘gold’ open access) or self-archiving (‘green’open access) is used, and, in the case of self-archiving , depending on the embargo period (if any)

Adicionalmente, la guía anterior explica que la Unión Europea establecerá mecanismos para la financiación de la publicación de trabajos derivados de proyectos de investigación H2020, que sean publicados con posterioridad a la finalización de los proyectos.

¿Cuál es la política general actual de las grandes editoriales con respeto a las publicaciones?

Hoy por hoy, la mayor parte de las editoriales permiten la publicación de pre-prints en las web personales e institucionales y en repositorios de libre acceso sin ánimo de lucro. De igual manera, muchas editoriales permiten la publicación de la versión previa a la impresión en webs personales e institucionales así como en repositorios de libre acceso sin ánimo de lucro, siempre que se reconozca y enlace la fuente original del trabajo. En ocasiones, esta publicación estará sometida a un periodo de embargo, que impide su publicación hasta que exista cierta margen temporal con respeto a la publicación en la revista.

En la siguiente web pode consultarse una clasificación de editoriales y revistas por su política de publicación.

Enlaces

A continuación aparecen algunos enlaces adicionales:

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *