Publicaciones de Acceso Abierto

¿Qué es el Acceso Abierto?

El Open Access puede definirse como la práctica de proporcionar acceso a la información científica libre de pago y reusable. Para más precisión, pueden consultarse las diferentes definiciones existentes de Open Access. Como por ejemplo, la Declaración de Bethesda (2003) define una publicación de acceso abierto como aquella que cumple las siguientes condiciones, que se transcriben literalmente de la declaración:

  1. El/los autor/eres y el/los propietario/s de los derechos de propiedad intelectual otorgan a los usuarios un derecho libre, irrevocable, universal y perpetuo de acceso y licencia para copiar, utilizar, distribuir, transmitir y presentar el trabajo públicamente y hacer y distribuir obras derivadas, en cualquiera soporte digital para cualquier finalidad responsable, sujeto a la apropiada atribución de la autoría, así como el derecho de hacer una pequeña cantidad de copias impresas para su uso personal.
  2. Una versión completa de la obra y todos los materiales suplementarios, incluyendo una copia de los permisos citados anteriormente, en un formato electrónico estándar apropiado se depositará de forma inmediata a la publicación inicial en por lo menos un repositorio on line apoyado por una institución académica, una sociedad de intelectuales, una agencia gubernamental, o cualquiera otra organización debidamente establecida que persiga facilitar el acceso abierto, la distribución sin restricciones, la interoperabilidade y el archivado a largo plazo (para las ciencias biomédicas, este repositorio es PubMed Central).

Otras definiciones aparecen en la Declaración de Budapest y en la Declaración de Berlín.

 ¿Cuáles son los inconvenientes de los medios de publicación tradicionales?

Según los partidarios de las publicaciones de acceso abierto, los principales inconvenientes de las editoriales tradicionales han sido, por una parte el precio y por otra las limitaciones de acceso a las publicaciones científicas. El elevado incremento producido en los precios de acceso a las publicaciones de las principales editoriales entre finales de los 90 y principios del 2000, han funcionado como uno de los principales catalizadores del movimiento de Open Access. En este sentido, muchas universidades consideraron abusivos los contratos con algunas editoriales, máxime cuando se tiene en cuenta que las Universidades son las generadoras y receptoras de la información que permite el funcionamiento de estas instituciones.

¿Cuáles son las los modos para que una publicación sea de acceso abierto?

Existen dos vías principales para conseguir que una publicación sea de acceso abierto:

  • Auto-archivado, o “vía verde”: que se da cuando el autor o un representante deposita en un repositorio público, en su web o en la web de su institución una versión, normalmente previa a la impresión, del artículo que quiere publicar. La política de que se puede publicar siguiendo la vía verde depende de las editoriales.
  • Publicación de acceso abierto, o “vía de oro”: que significa que un artículo se proporciona en modo abierto desde el momento de su publicación. En el modo de oro, son los autores los que permiten la publicación de acceso abierto por medio del pago de las tasas correspondientes de las editoriales. Estos costes se asumen normalmente a través de la Universidad o Instituto de investigación de afiliación de los autores, o por medio de la agencia o proyecto que financia la investigación.

¿Qué pasa cuando cedo los derechos de copyright la una editorial?

Cuando se ceden los derechos de copyright a una editorial el autor y la institución pierden la capacidad de reproducción, distribución, uso y almacenamento de la obra. Depende de las normativas específicas de cada editorial el uso que los autores puedan hacer de sus obras, una vez se ha realizado la cesión de derechos a las mismas.

Hoy por hoy, la mayor parte de las editoriales incluyeron la vía de publicación de acceso abierto (vía de oro) dentro de su modelo de negocio. De igual manera, muchas de las editoriales son permisivas con la publicación de preprints y versiones aceptadas de trabajos (vía verde).

¿Cómo podemos clasificar los artículos científicos en función de la fase del proceso de publicación?

Normalmente se clasifican los artículos en función de la fase del proceso de publicación en tres categorías:

  • Pre-print: se refiere a la versión de un artículo de un autor, que aún no fue revisado y al cual un editor no le añadió valor (tal como formato, mejoras técnicas, etc.)
  • Versión previa a la impresión: se refiere a la versión de un artículo que fue aceptado para la publicación, y que puede incluir cambios de los revisores y de los editores. Las versiones previas a la impresión no incluyen otra información de edición, tales como formato, mejoras técnicas, posiblemente paginación, etc.
  • Artículo publicado en revista: nos referimos a la versión final publicada de un trabajo.

 ¿Qué es ArXiv?

ArXiv es un repositorio de impresiones previas electrónicas de artículos científicos en los campos de las matemáticas, física, astronomía, ciencias de la computación, biología cuantitativa y estadística, etc. que pueden ser accedidos online. En algunos ámbitos, como las matemáticas o la física, casi todos los artículos se publican en ArXiv. Muchos científicos suben regularmente sus artículos a ArXiv, como paso previo a su envío a los procesos de revisión científica. ArXiv es posiblemente el repositorio más conocido. Actualmente se suben miles de publicaciones a ArXiv todos los meses.

ArXiv fue creado por Paul Ginsparg en 1991, siendo posiblemente el primer repositorio de archivos científicos. Originalmente se alojó en el Laboratorio Nacional de los Álamos, estando en este momento alojado en la Universidad de Cornell. Aunque ArXiv no cuenta con revisión por partes, sí cuenta con un sistema de aprobación para garantizar que los trabajos se adecúan al área a la que se asocian.

¿Existe algún repositorio de revistas abiertas?

El directorio de Open Acces Journals indexa y proporciona acceso a revistas de Acceso Abierto con un sistema de control de calidad adecuado, y a sus artículos.

¿Existe algún directorio de repositorios?

El directorio OpenDOAR incluye un listado de más de 2.500 repositorios de información científica.

¿Qué es la Public Library of Science?

La Public Library of Science (PLoS) es una organización sin ánimo de lucro fundada en el año 2000, con el objetivo de conseguir que los resultados científicos sean accesibles la todo el mundo.

PLoS publicó en abril de 2001 una carta pidiendo la adhesión de la comunidad investigadora a la reivindicación del acceso abierto a las publicaciones científicas. Esta carta consiguió el apoyo de casi 34.000 investigadores de 180 nacionalidades.

Posteriormente, PLoS se reinventó en el 2003 como editorial, con el objetivo de demostrar que la publicación ofreciendo el acceso abierto de las publicaciones es factible. En la siguiente web aparecen los costes de publicación de las revistas de esta editorial.

¿Cuál es la política de la Unión Europea sobre lo Open Access?

El artículo 43 de las reglas para la participación y difusión en el H2020 establece:

With regard to the dissemination of results through scientific publications, open access shall apply under the terms and conditions laid down in the grant agreement. Costs relating to open access to scientific publications that result from research funded under Horizon 2020, incurred within the duration of an action, shall be eligible for reimbursement under the conditions of the grant agreement. With due regard to Article 18 of Regulation (EU) No 1291/2013, the grant agreement shall not stipulate conditions regarding open access to publications which would result in additional publishing costs after the completion of an action. With regard to the dissemination of research data, the grant agreement may, in the context of the open access to and the preservation of research data, lay down terms and conditions under which open access to such results shall be provided, in particular in ERC frontier research and FET (Future and Emerging Technologies) research or in other appropriate areas, and taking into consideration the legitimate interests of the participants and any constraints pertaining to data protection rules, security rules or intellectual property rights. In such cases, the work programme or work plan shall indicate if the dissemination of research data through open access is required.

Además, la Guidelines on Open Access to Scientific Publications and Research Data in Horizon 2020 establece:

The open access mandate is composed of two steps: 1. depositing publications into repositories, and 2. providing open access to them. These two steps may or may not occur at the same time, depending on whether open access publishing (‘gold’ open access) or self-archiving (‘green’open access) is used, and, in the case of self-archiving , depending on the embargo period (if any)

Adicionalmente, la guía anterior explica que la Unión Europea establecerá mecanismos para la financiación de la publicación de trabajos derivados de proyectos de investigación H2020, que sean publicados con posterioridad a la finalización de los proyectos.

¿Cuál es la política general actual de las grandes editoriales con respeto a las publicaciones?

Hoy por hoy, la mayor parte de las editoriales permiten la publicación de pre-prints en las web personales e institucionales y en repositorios de libre acceso sin ánimo de lucro. De igual manera, muchas editoriales permiten la publicación de la versión previa a la impresión en webs personales e institucionales así como en repositorios de libre acceso sin ánimo de lucro, siempre que se reconozca y enlace la fuente original del trabajo. En ocasiones, esta publicación estará sometida a un periodo de embargo, que impide su publicación hasta que exista cierta margen temporal con respeto a la publicación en la revista.

En la siguiente web pode consultarse una clasificación de editoriales y revistas por su política de publicación.

Enlaces

A continuación aparecen algunos enlaces adicionales:

Indicadores de Calidad de Congresos de Investigación

Una particularidad que diferencia claramente la publicación científica en el área de la computación de la publicación en otras áreas es que una gran parte de la misma se realiza en congresos científicos cuya calidad es en muchas ocasiones comparable o superior a la de las mejores revistas científicas.

Además, al contrario de lo que sucede en otras disciplinas, las publicaciones en congresos son comúnmente “productos finales”. Esto es, la publicación realizada en un congreso no se suele reescribir, de forma extendida, para una revista.

Por este motivo, la medición de la calidad en el área de la computación por medio de indicadores bibliométricos resulta, en general, bastante perjudicial para esta área, ya que los indicadores bibliométricos se basan principalmente en el Journal Citation Report (JCR), que no tiene en cuenta la actividad de publicación en congresos.

Congresos de Referencia

La publicación en los congresos más destacados del área de la computación es, como ya hemos comentado, de una dificultad igual o superior a la publicación en las mejores revistas. El ratio de aceptación en estos congresos suele estar entre el 10% y el 20%. Como anécdota, la publicación del famoso algoritmo pagerank de Google fue rechazado en la edición de 1998 del SIGIR.

Por ejemplo, la publicación en congresos del prestigio del ACM/IEEE Supercomputing Conference (SC), la International Joint Conference on Artificial Intelligence (IJCAI), el ACM International Conference on Research and Development in Information Retrieval (SIGIR), o el IEEE Conference on Computer Vision and Pattern Recognition (CVPR) , es sin duda tan o más difícil que la publicación en las mejores revistas.

Rankings de Congresos

Al contrario de los indicadores de publicaciones en revistas, en la que los indicadores JCRs representan un consenso (al margen de todas las controversias que se derivan del uso de estos indicadores), en el caso de las publicaciones en congresos se está muy lejos de disponer de un consenso similar. Esto perjudica claramente la actividad de publicación en el área de la computación, ya que no existen mecanismos bibliométricos consensuados que permitan equiparar la publicación entre revistas y congresos.

Lo más parecido a un estándar en cuanto a la medición de calidad de congresos es el ranking CORE, del que hablaremos con un poco más de profundidad más adelante.

Otro ranking de congresos que tiene cierta aceptación en la actualidad es el ranking Microsoft.

Por su parte Google Scholar e ISI Web of Knowledge indexan la mayor parte de los congresos de referencia. Sin embargo, no ofrecen ninguna herramienta que facilite la ordenación de los mismos, según su impacto.

Ranking CORE. Computing Research & Education

El ranking CORE, es un ranking desarrollado por la Computing Research and Education Association of Australasia (CORE), que agrupa a departamentos de Ciencias de la Computación de Australia y Nueva Zelanda. Actualmente incluye información de los 3 rankings anteriores desarrollados por la asociación: CORE 2008, ERA 2010, CORE 2013.

logo

En este momento, el ranking CORE divide los congresos de computación en 4 niveles:

A* – Conferencia “flagship”

A – Excelente

B – Buena

C – Otras conferencias

Como ejemplo a continuación presentamos la categoría, dentro del ranking CORE, de algunos congresos de alto impacto:

  • ACM/IEEE Supercomputing Conference (SC): nivel A en CORE 2013.
  • IEEE International Parallel and Distributed Processing Symposium (IPDPS): nivel A en CORE 2013
  • National Conference of the American Association for Artificial Intelligence (AAAI): A* en CORE 2013.
  • International Joint Conference on Artificial Intelligence (IJCAI): nivel A* en CORE 2013.
  • ACM International Conference on Research and Development in Information Retrieval (SIGIR): A* en CORE 2013.
  • IEEE Conference on Computer Vision and Pattern Recognition (CVPR): A en CORE 2013.
  • IEEE International Conference on Computer Vision (ICCV): A* en CORE 2013.

Becas de movilidad de la Fundación Barrié

ImagenBarrieEl pasado lunes se publicó la convocatoria de becas de la Fundación Barrié para la movilidad internacional de investigadores. El objetivo de la Fundación Barrié es financiar investigadores con una trayectoria excelente y con una vinculación con Galicia, priorizando las áreas y sectores con mayor impacto productivo en nuestra comunidad.

Tipología

La convocatoria se divide en tres tipos de becas:

  • 30 becas predoctorales para la movilidad internacional
  • 10 becas para realizar estudios de máster en el extranjero
  • 2 becas para apoyar la innovación en el sector de la automoción

En nuestro caso, las de mayor interés son las primeras, destinadas a facilitar la movilidad internacional de los investigadores predoctorales. Se dividen en 2 modalidades:

  • Modalidad A: doctorandos con vinculación contractual o beca. Se ofertan 25 becas
  • Modalidad B: doctorandos sin vinculación contractual o beca. Se ofertan 5 becas

Todos aquellos que estéis pensando en realizar una estancia en el extranjero antes del 31 de diciembre de 2015 deberíais intentar solicitar esta beca.

Requisitos

Los principales requisitos son:

  • trayectoria de excelencia y buen expediente académico
  • vinculación con Galicia (cumplir al menos uno): haber nacido en Galicia, ser hijo de padre o madre gallego, residir en Galicia desde el 01.01.11 o estar realizando estudios universitarios en una universidad gallega (es suficiente con cumplir una de estas condiciones)
  • estar matriculado en un programa de doctorado en España
  • nacionalidad española
  • demostrar alta motivación para el proyecto de investigación que están realizando
  • dominio del idioma de trabajo del centro de destino: certificado oficial de conocimiento del idioma o admisión incondicional en el centro de destino

Características

Las estancias serán por un periodo mínimo de 3 meses y hasta un máximo de 6 meses. La beca incluye una dotación mensual durante toda la estancia, una dotación inicial para gastos de instalación, los gastos de transporte al destino y un seguro de accidente y enfermedad en el país de destino.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de marzo de 2014 a las 23h00.

Evaluación

El proceso de selección consta de 2 fases:

  1. Evaluación de las solicitudes recibidas y preselección de las más competitivas. Los candidatos preseleccionados serán informados el 16 de mayo.
  2. Los candidatos preseleccionados serán convocados a una entrevista personal presencial y obligatoria para optar a la beca. La entrevista tendrá lugar el 30 de mayo en la sede de A Coruña de la Fundación Barrié.

Los resultados definitivos se publicarán el 13 de junio.

Más información

Podéis acceder al formulario de solicitud y a toda la documentación oficial de la convocatoria en la web de la Fundación Barrié.

Como siempre, si tenéis alguna duda o consulta, podéis hacerlo a través del propio blog o contactando directamente con la Unidad de Innovación.

Indicadores de calidad de las publicaciones científicas y rankings de la investigación

En esta nueva entrada realizaremos un pequeño resumen sobre algunos de los indicadores más utilizados para medir la calidad de las publicaciones en revistas. Así mismo, presentaremos brevemente algunos de los rankings de la investigación universitaria más conocidos.

Esta entrada se enmarca dentro del ámbito de la cienciometría, la ciencia que mide la “calidad de la ciencia”. En una nueva entrada que publicaremos en breve, daremos información acerca de los indicadores y rankings para las publicaciones en congresos.

Qué indica el factor de impacto de una revista?

El factor de impacto de una revista es un indicador que mide el número medio de citas que reciben los artículos de la revista. Se calcula generalmente con base en un periodo de 2 años. Es decir, el factor de impacto de 2010 indica el número medio que las publicaciones sobre las que se realiza seguimiento en 2010, citan artículos de 2008 y 2009.

El factor de impacto tiene a su favor la disponibilidad, una amplia cobertura internacional, y su facilidad de uso. Su principal crítica se deriva de en qué medida el número de citas es realmente un indicador de la visibilidad de las publicaciones. Otras críticas son que el periodo al que hace referencia es muy corto y que está influido por la dinámica de publicación de las áreas, teniendo en general las áreas que más publican un factor de impacto superior.

Cómo puedo comprobar el factor de impacto de una revista?

La Universidad de Santiago, a través del acceso de la Fecyt, permite consultar la Web of Science de Thomson-Reuters. En esta web existe una opción para acceder a los Journal Citation Reports. Dentro de la misma es posible comprobar el JCR y otros indicadores de las publicaciones para años y áreas científicas.

Qué indican los cuartiles?

Normalmente se utilizan cuartiles para agrupar las publicaciones según su calidad, dentro de un área científica. Así, cuando decimos que una publicación pertenece al primer cuartil, estamos indicando que la revista en la que aparece está entre el 25% de las revistas más relevantes de esa área y año. Si está en el segundo cuartil, indicamos que está en el rango entre el 25% y 50%, y así sucesivamente.

Qué es el índice H?

El índice H fue propuesto por J. E. Hirsch en el 2005. El índice intenta medir el impacto acumulado de la investigación de un investigador a partir de la cantidad de citas que ha recibido su trabajo.

Un investigador tendrá un índice H de h si al menos h de sus publicaciones tienen h citas, y el resto de sus publicaciones tienen menos de h citas. Por ejemplo, un índice H de 10 indica que 10 publicaciones del autor han recibido al menos 10 citas cada una, y que ninguna de las restantes publicaciones del autor supera las 10 citas.

El índice H intenta tener en cuenta tanto la productividad como el impacto de los investigadores. En la esta web puedes consultar los investigadores con mayor índice H de España.

Como con otros indicadores, el índice también tiene sus críticas. Algunas de ellas son que perjudica a los investigadores con una corta carrera investigadora, se ve afectado por las diferencias de productividad en las diferentes áreas científicas, no tiene en cuenta la edad de las publicaciones ni de las citas, o que no es capaz de reflejar el abandono de la actividad investigadora.

Cómo se calcula el índice H en Google Scholar?

Para los autores que disponen de cuenta en gmail, google scholar ofrece una funcionalidad que facilita el seguimiento de sus publicaciones, sus citas e índice H. Puedes seleccionar este enlace para activarlo.

Google incluye información de la web como, por ejemplo, páginas personales, páginas de grupos de investigación, universidades, etc. para detectar los artículos de los autores.

Cómo se calcula el índice H en Thomson-Reuters?

Thomson-Reuters, propietaria de ISI Web of Knowledge, también permite añadir la lista de publicaciones del autor a su perfil (My Research Profile en el acceso de la Fecyt). Desde ahí también se pueden consultar las métricas de citas (p.ej. índice H) del autor.

Thomson-Reuters tiene además una funcionalidad para crear “listas de publicaciones”, lo cual permite el cálculo automático de indicadores sobre las publicaciones de la lista.

El índice H calculado por Thomson-Reuters depende, evidentemente, de las publicaciones indexadas por esta compañía.

Qué es el Ranking Leiden?

El “ranking Leiden” (http://www.leidenranking.com/ranking) es un ranking publicado por la Universidad de Leiden que mide el rendimiento investigador de las 500 universidades más potentes del mundo a partir de indicadores bibliométricos. El ranking Leiden se aplica a cinco grandes áreas: Ciencias Biomédicas y de la Salud, Ciencias de la Vida y de la Tierra, Matemáticas y Ciencias de la Computación, Ciencias Naturales e Ingeniería, y Ciencias Sociales y Humanidades. Atiende a indicadores de calidad basados en el número de citas de las publicaciones.

La Universidad de Santiago sale particularmente bien parada en el área de Matemáticas y Ciencias de la Computación del ranking Leiden, donde ocupa la 4ª posición europea y 1ª nacional.

Qué otros rankings o informes existen para comparar la producción científica universitaria?

Existen diferentes rankinges e informes que comparan la ciencia desarrollada en las universidades en base a diferentes criterios. Un listado no exhaustivo incluye:

Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA)

logo_marie-curieLas acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) están incluidas en el pilar 1.Excellent Science del H2020. El programa MSCA está orientado a la financiación de movilidad de RRHH en cualquier disciplina científica, con el objetivo de atraer y retener el talento en Europa.
Los investigadores beneficiarios de este programa pueden ser de cualquier nacionalidad y se dividen en dos categorías en función de sus años de experiencia:

  • Early-Stage Researcher (ESR): menos de 4 años de experiencia como investigador y sin título de doctorado.
  • Experienced Researcher (ER): más de 4 años de experiencia como investigador o investigadores que ya hayan obtenido el PhD.

En lo referente a la movilidad, se establecen las siguientes reglas y definiciones, válidas para todas las modalidades de MSCA:

  • Regla general de movilidad: los investigadores participantes no pueden haber residido o trabajado en el país de la entidad contratante más de 12 meses en los últimos 3 años.
  • Movilidad intersectorial: movilidad entre el sector académico y el no académico, preferentemente el sector empresarial.
  • Movilidad EU28MS/AC: movilidad entre los 28 países miembros de la Unión Europea (EU28MS) y los países asociados (AC)

En el H2020 el programa MSCA se simplifica, reduciéndose a 4 tipos de acciones, tal y como podéis observar en la siguiente imagen:

MSCA_Actions

1.Innovative Training Networks (ITN)

Redes para crear programas de doctorado innovadores, que ofrezcan a los investigadores jóvenes (ESR) una formación completa, no sólo en el ámbito de la investigación, sino también en el ámbito de la innovación y la transferencia, facilitando así su incorporación al mercado laboral. Estas becas se basan en el concepto triple “i”: internacional, interdisciplinar e intersectorial. Hay 3 modalidades de redes:

  • European Training Networks (ETN): red de al menos 3 socios de 3 países europeos diferentes, para la investigación y formación de los doctorandos. Al menos uno de los socios debe ser una institución académica que pueda expedir el título de doctorado.
  • European Industrial Doctorates (EID): red para nuevos programas de doctorado industriales, en la que participan al menos 2 socios (1 académico y 1 del sector privado) de 2 países europeos diferentes. El doctorando deberá pasar al menos el 50% del tiempo en el sector empresarial. La institución académica debe poder expedir el título de doctorado industrial.
  • European Joint Doctorates (EJD): ofrecer un programa de doctorado conjunto entre instituciones académicas de diferentes países europeos. La red debe ser de al menos 3 socios de 3 países europeos diferentes. Al menos 3 socios (2 de ellos europeos) deben ser instituciones académicas facultadas para expedir un título de doctorado conjunto o múltiple.

Estas redes financian la contratación de ESR, por periodos entre 3 y 36 meses. La financiación máxima es de 180 personas-mes por socio (es decir, 5 investigadores durante 3 años por socio).

Convocatoria 2014: cierre el 9 de abril de 2014

2. Individual Fellowships (IF)

Becas individuales para promover la movilidad de los investigadores europeos (ER) a nivel internacional e intersectorial. Hay 2 modalidades, en función del destino del investigador:

  • European Fellowships: movilidad intra-europea entre países EU28MS/AC o investigadores interesados en regresar a Europa. Las becas tendrán una duración entre 12 y 24 meses.
  • Global Fellowships: movilidad internacional a un país fuera de EU28MS/AC, por un periodo entre 12 y 24 meses, con una fase de retorno en Europa obligatoria de 12 meses adicionales. En este caso, la regla general de movilidad sólo aplica al periodo de movilidad y no al periodo de retorno en Europa.

Convocatoria 2014: cierre el 11 de septiembre de 2014

3. Research and Innovation Staff Exchange (RISE)

Programa de intercambio de personal de I+D a nivel intersectorial y/o internacional, con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento y la innovación. En esta modalidad puede participar todo el personal involucrado en actividades de I+D, tanto investigadores (ESR y ER) y técnicos, como personal administrativo y de gestión.

Es necesario que el consorcio se componga de al menos 3 entidades de 3 países diferentes, de los cuales al menos 2 de ellas serán EU28MS/AC. Los intercambios deben ser siempre internacionales y, en el caso de ser entre 2 países europeos, serán también intersectoriales. El periodo máximo de una estancia es de 12 meses. Se establece una financiación máxima de 540 personas-mes entre todo el consorcio para los 4 años máximos que puede durar el proyecto.

Convocatoria 2014: cierre el 24 de abril de 2014

4. Co-funding of regional, national and international programmes (COFUND)

Co-financiación de programas nuevos o ya existentes para la financiación de investigadores, de ámbito regional, nacional o internacional. En esta acción hay 2 modalidades, en función de la experiencia de los investigadores becados:

  • Doctoral programmes: co-financiación de programas de becas predoctorales para ESR.
  • Fellowship programmes: programas de becas para ER.

Las estancias de estos programas deberán tener una duración mínima de 3 meses y deberán cumplir con la regla general de movilidad. Se valorará positivamente la colaboración con entidades no académicas, principalmente empresas.

Convocatoria 2014: cierre el 22 de octubre de 2014

Evaluación

Todas las MSCA se evalúan en base a 3 criterios: excelencia, impacto e implementación. Cada criterio tendrá una puntuación entre 0 y 5 y un peso relativo, que variará en función del tipo de acción. Los criterios específicos de evaluación están detallados en el Work Programme. Adicionalmente se establece una nota de corte para todas las acciones del 70% de la puntuación máxima.

Financiación

En el caso de las ITN y de las IF, la financiación incluye los costes de contratación de los investigadores, es decir 3.110 €/mes para los ESR y 4.650 €/mes para los ER. Los investigadores también recibirán complementos mensuales por movilidad y por familia en el caso de tener familia. A estos importes hay que aplicar un factor de corrección establecido por la UE y que depende del país en el que serán contratados los investigadores. Adicionalmente, las instituciones contratantes recibirán financiación para actividades de investigación, formación y networking y también para la gestión y costes indirectos. Las cuantías dependerán del tipo de acción y son también una cuantía fija por persona-mes contratada.

Las acciones RISE financian al personal de intercambio con 2.000 €/mes. Las instituciones contratantes recibirán financiación para actividades de investigación, formación y networking y también para la gestión y costes indirectos.

Por último, las acciones COFUND son co-financiadas al 50% de los costes y se establecen unos costes de contratación mínimos y máximos en función del tipo de investigador: entre 2.597 y 3.710 €/mes para los ESR y entre 3.675 y 5.250 €/mes para los ER. Estos importes se reducen a la mitad en el caso en que los investigadores sean becarios en lugar de ser contratados. En este caso también, la entidad organizadora recibirá financiación adicional para la gestión del programa.

 

Con las acciones Marie Sklodowska-Curie se termina esta primera fase de introducción al Horizon 2020. Seguiremos informándoos de todas las novedades del programa a lo largo de este mes y estaremos atentos a la publicación de las primeras convocatorias el próximo 11 de diciembre. Mientras tanto, os animamos a idear nuevas propuestas y a consultarnos cualquier duda, tanto a través de esta bitácora como contactando directamente con la Unidad de Innovación del CiTIUS.

Proyectos de investigación en el H2020: ERC y FET

El pilar 1.Excellent Science del H2020 incluye todas las convocatorias europeas de investigación básica. El principal objetivo es apoyar iniciativas radicalmente novedosas en cualquier temática científica. Este pilar se estructura en 4 grandes líneas:

  1. European Research Council (ERC)
  2. Future and Emerging Technologies (FET)
  3. Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA)
  4. Research Infrastructures

En este artículo explicaremos las dos primeras, dedicadas a financiar proyectos de investigación con un componente de riesgo-beneficio elevado.

 

erc_banner-vertical1. European Research Council (ERC)

El ERC tiene por objetivo financiar proyectos de investigación en la frontera del conocimiento de cualquier disciplina científica.

Los proyectos plantean objetivos muy novedosos, en el estado del arte, y con un factor de riesgo alto. El ERC anima a presentar propuestas multi- e interdisciplinares.

Modalidades

Las modalidades dependen del año en el que se haya obtenido el título de doctor y son las siguientes:

  • Starting Grants (StG): investigadores con el PhD desde hace 2 – 7 años
  • Consolidator Grants (CoG): investigadores con el PhD desde hace 7 – 12 años
  • Advanced Grants (AdG): demás investigadores

Los años se contabilizan desde la fecha de obtención del primer título de doctorado hasta la fecha de publicación de la convocatoria (en principio, 11 de diciembre de 2013).
Hay una cuarta modalidad, Proof of Concept Grant (PoC), a la que pueden optar los investigadores que ya tengan un proyecto del ERC, con el objetivo de evaluar el potencial de sus resultados de investigación.

Perfil de los investigadores

Los investigadores principales deben desarrollar el proyecto en una institución europea y tener una dedicación al proyecto de al menos el 50%. La institución de acogida puede ser cualquier entidad europea, pública o privada.
El Currículum Vitae de los investigadores debe reflejar la capacidad para llevar a cabo el proyecto de investigación propuesto, en términos de independencia y madurez. Se valorará principalmente:

  1. Publicaciones científicas de mayor relevancia: revistas JCR, número de citas (sin la participación de su director de tesis)
  2. Patentes: registradas y acuerdos de licencia firmados (si aplica)
  3. Presentaciones como invitado en conferencias de referencia internacional (si aplica)
  4. Premios y reconocimientos (si aplica)

En función de la modalidad, se valorarán también otros méritos científicos.

Financiación

La financiación es del 100% de los costes directos (+25% de indirectos) y las cuantías máximas dependen del tipo de proyecto: los StG hasta 1,5 M €, los CoG hasta 2 M € y los AdG hasta 2,5 M €. En todas las modalidades, los proyectos tendrán una duración de 5 años.

Convocatorias

En la siguiente tabla detallamos las fechas de cierre y el presupuesto previsto para cada modalidad:
Convocatorias_ERC

Evaluación

El único criterio de evaluación de las propuestas es la excelencia científica, tanto para el proyecto de investigación propuesto como para la trayectoria del investigador. La evaluación se realiza en 2 fases. En la fase 1 se evalúa únicamente una parte de la memoria (sinopsis y CV del investigador). En la fase 2 se evalúa la propuesta completa y, en el caso de las StG y CoG, los investigadores presentan su idea de proyecto ante el comité de evaluación.

 

2. Future and Emerging Technologies (FET)

Las FET se complementan con las becas del ERC, ya que son proyectos colaborativos de investigación básica en el estado del arte que plantean retos novedosos y en áreas tecnológicas emergentes. En el FP7 estaban únicamente disponibles en el área TIC y con el H2020 se han abierto a cualquier área tecnológica.

Modalidades

Las FET se dividen en 3 modalidades:

a. FET Open: apoyo a ideas novedosas para el desarrollo de tecnologías radicalmente diferentes. Esta modalidad está abierta a cualquier temática y es una convocatoria abierta continuamente, con varias fechas de cierre a lo largo del año. En 2014, la fecha de cierre será el 30 de septiembre.

b. FET Proactive: desarrollo de proyectos en 4 áreas que se consideran estratégicas:

  • Global Systems Science (GSS)
  • Knowing, doing and being: cognition beyond problem solving
  • Quantum Simulation
  • Towards exascale high-performance computing

La convocatoria de FET Proactive cierra el 1 de abril de 2014, salvo en el caso de la última línea,  sobre HPC, que cerrará el 25 de noviembre de 2014.

c. FET Flagships: destinada a los 2 grandes proyectos ya iniciados, Graphene y Human Brain Project (HBP).

Tipos de proyecto

Al igual que en el programa de trabajo ICT, los proyectos son del tipo Research and Innovation Actions. El consorcio debe estar compuesto por al menos 3 entidades independientes de 3 países europeos diferentes.
También hay alguna actividad de tipo Coordination and Innovation Actions (CSA).

Financiación

Tanto en el caso de las Research and Innovation Actions como de las Coordination and Innovation Actions, la financiación es hasta el 100% de los costes directos y adicionalmente hasta el 25% de los costes indirectos.
A título indicativo, se establece que los proyectos de I+D colaborativos deberían estar en torno a una financiación europea entre 2 y 4 millones de euros.

Evaluación

Los proyectos se evaluarán en base a tres criterios: excelencia, impacto e implementación. En el caso de las Research and Innovation Actions, al ser proyectos de investigación básica, el criterio de excelencia tiene un peso mayor (60% de la nota) y también una nota de corte mayor (necesario obtener 4 puntos de 5).

Os animamos a visitar las webs del ERC y de las FET para conocer casos de éxito de estas convocatorias.

El nuevo Programa de Trabajo TIC

Hace unos días, la CE publicó el nuevo borrador del Work Programme 2014-15 de la convocatoria ICT LEIT (Information and Communication Technologies in Leadership in Enabling and Industrial Technologies). Tal y como os comentábamos en la Conociendo el Horizon 2020, este programa forma parte de la prioridad 2.Industrial Leadership, y es una parte importante de las convocatorias TIC europeas que habrá a lo largo del próximo año. Aunque todavía es un borrador, tan solo está pendiente de su aprobación definitiva y variará muy poco de la versión final.

Este programa se divide en 6 áreas tecnológicas:

  1. A new generation of components and systems
  2. Advanced Computing
  3. Future Internet
  4. Content technologies and information management
  5. Robotics
  6. Micro- and nano-electronic technologies, Photonics

Cada área temática incluye una breve descripción junto con una o varias líneas de financiación (Topics), con la siguiente nomenclatura: ICT [Número] – [Año 2014/2015]: Título. En cada Topic se especifican los objetivos, características y requisitos que deben cumplir los proyectos.

Convocatorias

El año que aparece en el título indica la convocatoria y las fechas de cierre. Así, habrá dos grandes convocatorias:

  • ICT – 2014: fecha de cierre prevista el 23 de abril de 2014 a las 17h00, salvo para las líneas ICT 14 (25.11.14) e ICT 37 (varias fechas de cierre a lo largo del año)
  • ICT – 2015: fecha de cierre prevista el 21 de abril de 2015 a las 17h00 (apertura oficial el 15.10.14)

Estas fechas de cierre todavía son indicativas y podrían retrasarse varios meses. Las fechas definitivas no se conocerán hasta el próximo 11 de diciembre.

Tipología de los proyectos

El nuevo programa de trabajo incluye diferentes tipologías de proyectos. Cada Topic especifica qué tipo de proyecto es financiable. En algunos casos, un mismo Topic está dirigido a varios tipos de proyecto con objetivos y alcance específicos para cada uno de ellos:

  • Research & Innnovation Actions: proyectos de I+D, para establecer nuevos conocimientos y/o explorar la viabilidad de una tecnología nueva o mejorada.
  • Innovation Actions: proyectos de innovación tecnológica y pruebas piloto o desarrollo de protipos.
  • Coordination and Support Actions (CSA): acciones de coordinación y apoyo para la estandarización, diseño de políticas, estudios, etc.
  • Pre-Comercial Procurement (PCP) Cofund: compra pre-comercial para el desarrollo de servicios demandados por el sector público.
  • Public Procurement of Innovative Solutions (PPI) Cofund: compra pública innovadora por parte de organismos públicos.

Todos los proyectos, salvo los Cofund (PCP y PPI), deben cumplir con la regla básica de los proyectos europeos: participación de al menos 3 entidades independientes de 3 países europeos diferentes.

Financiación

En el WP también se especifica si los proyectos deben ser Small o Large. Esta denominación es a título indicativo y hace referencia al presupuesto global del proyecto:

  • Small Contribution: proyectos que requieren una financiación europea entre 2 y 4 millones de euros.
  • Large Contribution: proyectos con una financiación europea entre 5 y 8 millones de euros.

Como novedad para el H2020, el porcentaje de financiación se simplifica y será el mismo para todas las actividades y socios del proyecto. El importe máximo de subvención dependerá del tipo de proyecto:Tabla_ICT2020
El H2020 también incluye cambios en los costes financiables, que debemos tener en cuenta al elaborar los presupuestos:

  • Costes de personal: como novedad para las entidades sin ánimo de lucro, existe la posibilidad de imputar una remuneración adicional de 8.000 € por persona-año
  • Costes indirectos: 25% de los costes directos del proyecto (salvo subcontrataciones)

Evaluación

Al igual que en el FP7, los tres criterios de evaluación serán: Excelencia, Impacto, Implementación. Cada criterio se puntuará individualmente y tendrá un peso relativo que dependerá del tipo de proyecto. Por ejemplo, en el caso de las Innovation Actions, el Impacto tendrá un peso mayor.
Además en el H2020, el periodo de evaluación se reduce a 5 meses desde el cierre de la convocatoria hasta la comunicación de los resultados de evaluación.

Otras líneas

El WP también incluye líneas para actividades horizontales, como: ICT Cross-Cutting Activities, Horizontal ICT Innovation Actions y dos líneas para proyectos con consorcios internacionales:

  • EU-Brazil R&D Cooperation in Advanced Cyber Infrastructure: colaboración con Brasil, fecha de cierre el 21 de abril de 2015
  • EU-Japan R&D Cooperation in Net Futures: proyectos con Japón, fecha de cierre el 10 de abril de 2014

Por último, el H2020 introduce un nuevo tipo de actividades, los Inducement Prizes, para estimular el desarrollo de soluciones en un área determinada. En el caso de las TIC serán en el área de Smart optical and wireless network technologies.

La versión final del Work Programme se publicará el 11 de diciembre, coincidiendo con la apertura oficial de las primeras convocatorias, y estará disponible en el Participants Portal.

Vigilancia tecnológica a partir de la búsqueda en bases de datos de patentes

En esta nueva entrada explicamos cómo apoyar el proceso de vigilancia tecnológica a través del análisis de la información publicada en las Bases de Datos de patentes así como las razones por las que el desarrollo de este proceso es extremadamente importante.

¿Qué son las patentes?

Una patente es un derecho, otorgado por el estado, que reconoce al titular de la misma el derecho de impedir a otros la fabricación, venta, importación  o utilización del objeto protegido por la patente sin el consentimiento del titular. La vigencia de las patentes es de 20 años.

Las patentes pueden ser otorgadas a todos los tipos de invenciones, en todos los ámbitos de la tecnología.

Las leyes de patentes de la mayoría de los países no indican qué puede ser patentado, y hacen una definición negativa de lo que no es patentable, así no se consideran invenciones patentables:

  1. Los descubrimientos, teorías científicas y métodos matemáticos.
  2. Creaciones estéticas.
  3. Esquemas, reglas y métodos para el desarrollo de actividades mentales, estrategias para juegos o la realización de negocios, y programas de ordenador.
  4. Presentaciones de información.

¿Qué información contienen las patentes?

La estructura de las patentes se divide en los siguientes apartados:

  • Información Bibliográfica: inventor, propietario, fecha de aplicación, clasificación tecnológica, etc.
  • Descripción: resumen del estado del arte previo, problema que resuelve la invención, explicación de al menos un modo de desarrollar la invención.
  • Reivindicaciones (Claims): determinan qué es lo que protege la patente.
  • Ilustraciones: gráficos asociados a los claims y a la descripción.
  • Abstract: descripción corta del objeto de la patente.

¿Por qué es importante analizar las patentes cuando desarrollamos I+D?

El análisis de documentos de patente resulta fundamental para determinar el estado del arte de una tecnología o línea de investigación. Téngase en cuenta que:

  • Entre el 15 y el 25% del esfuerzo de I+D+i se desperdicia desarrollando invenciones ya inventadas.
  • Aproximadamente el 80% de la información que se encuentra publicada en patentes no se publica por otros medios.

Además, hay que tener en cuenta que:

  • En ocasiones se patenta antes de publicar.
  • En ocasiones no se publica.
  • El mercado puede estar por delante del estado del arte científico.

De esta manera, cuando estamos iniciando una línea o proyecto de I+D, se debería complementar el análisis del estado del arte con un análisis de patentes para comprender exactamente su situación  y minimizar el riesgo de investigar en problemas ya resueltos y/o protegidos por algún documento de patente.

¿Dónde buscar patentes?

Existen diferentes Bases de Datos y herramientas que facilitan la búsqueda de patentes:

  • ESPACENET. Herramienta de la oficina europea de patentes. Busca 80 millones de documentos de patentes, de más de 80 países.
  • Google Patents: el buscador de patentes de Google.
  • Free Patens Online: herramienta que ofrece algunas funcionalidades de búsqueda más avanzadas que las de ESPACENET.

¿Qué información puedo extraer de una patente?

Las patentes nos permiten detectar:

  • Posibles empresas y socios colaboradores.
  • Ámbitos de aplicación no considerados.
  • Posibles productos/desarrollos para los que la tecnología en la que estamos trabajando sería aplicable.

¿Cómo se clasifican las patentes?

Existen diversas clasificaciones de patentes. La clasificación CIP (clasificación Internacional de Patentes) es la más utilizada. Divide las patentes en 8 secciones, clases, subclases y subgrupos.

clasificacionpatentes

¿Cómo podemos buscar patentes en ESPACENET?

La búsqueda de patentes no difiere de otros procesos de búsqueda. Para mejorar la eficacia, es conveniente seguir algunos consejos sencillos:

  • Restringir las consultas por medio de operadores booleanos, probando diferentes combinaciones.
  • Restringir las consultas a la categoría de patentes que nos interese. Esto se puede hacer fácilmente restringiendo la búsqueda por el código de clasificación de las primeras patentes de interés que recuperemos.
  • Utilizar diferentes términos y sinónimos.
  • Comprobar las referencias a otras patentes en las patentes que recuperemos.

busquedapatentes

La siguiente figura, extraída de ESPACENET, puede ayudar a comprender la información asociada a las patentes  en los procesos de búsqueda:

campospatentes

Además, ESPACENET permite configurar alertas por rss sin más que seleccionar botonrss.

 

Big Data

En esta nueva entrada presentamos un pequeño análisis de las tecnologías de Big Data, describiendo su presente y futuro, las herramientas y funcionalidades que lo soportan y algunas de sus controversias.

Qué es el Big Data?

Lo cierto es que no existe una definición estándar o rigorosa del Big Data. En la práctica, entendemos que estamos trabajando con Big Data cuando realizamos análisis de datos a gran escala, con el objetivo de obtener conclusiones y visiones que por medio de las técnicas estadísticas y de análisis inteligente de datos no serían posibles.

El Big Data se caracteriza en general por tres cambios: (1) la capacidad para analizar grandes cantidades de datos en vez de limitarse a cantidades pequeñas, (2) la disposición a aceptar el desorden y la falta de calidad de los datos en vez de priorizar su exactitud, (3) la búsqueda de correlaciones en vez de relaciones causales.

Aunque el Big Data se ve en ocasiones como una rama de la Inteligencia Artificial, esta visión no resulta del todo correcta. En el fondo, muchas aplicaciones de Big Data se limitan a inferir correlaciones y probabilidades a partir de grandes cantidades de datos. En general, esto viene propiciado por el hecho de que resulta mucho más sencillo buscar correlaciones sobre grandes cantidades de datos que aplicar técnicas de Machine Learning más complejas o difíciles de paralelizar y distribuir.

En contraste con las aproximaciones del Análisis Inteligente de Datos y la Estadística, el Big Data se posiciona en la situación de trabajar con N = todos o casi todos los datos, en vez de con una muestra de los mismos. Aunque en el pasado esta visión era inabordable en el presente disponemos de la capacidad computacional necesaria. La visión es que si se dispone de los datos, ¿por qué no utilizarlos? Por ejemplo, para la detección del fraude puede ser mucho más adecuado trabajar con todos los datos, buscando outlayers, que con modelos en los que al realizar generalizaciones de los datos estas situaciones pasen inadvertidas.

Desde el punto de vista de la tecnología y el manejo de información el Big Data se caracteriza por:

  • Variedad de la información: evolución del manejo de información estructurada a una combinación de información estructurada y no estructurada
  • Velocidad: evolución de procesos batch hacia el tiempo real
  • Cantidad: de Terabytes a Zettabytes

Asociado al Big Data, nos encontramos con el fenómeno de “Datificación”. Las tecnologías actuales están propiciando la datificación del mundo en que vivimos: localización, interacciones, información sensorial, experiencias, etc. Un aspecto importante es que los datos, a diferencia de otros recursos, no se degradan con su uso, sino que pueden ser analizados y reanalizadas en la búsqueda de nuevas interpretaciones y nuevo valor.

Cuál es el futuro del Big Data?

Cada día se crean 2.5 cuatrillones de bytes. Esta información procede de múltiples fuentes: sensores, posts, twitters, imágenes y vídeos, compras y transacciones, gps, etc. Se prevé que entre los años 2011 y 2020 el tamaño del universo digital se multiplique por 44, lo cual supone un 41% anual. Además, de toda la información que se genera cada día, el 95% es principalmente no estructurada.

Diferentes estudios avanzan un futuro espectacular para el Big Data. Por ejemplo, en un informe desarrollado por el prestigioso McKinsey Global Institute, se apunta que en el 2018 EEUU podría enfrentarse a un déficit de entre 140 y 190.000 personas con habilidades profundas de análisis de datos, así como alrededor de 1.5 millones de managers y analistas con conocimientos acerca de la toma de decisiones basadas en Big Data. En este momento, existen diferentes fuentes que afirman que la profesión de Analista de Datos es el trabajo más sexy del siglo XXI.

Qué sectores se verán más afectados?

A día de hoy no parece existir ningún sector que no vaya a ser afectado, en mayor o menor medida, por el Big Data. Se espera que el sector público, la salud, la logística y distribución, la fabricación, la agricultura, todos los sectores del ocio y la cultura, etc. se vean fuertemente afectados por las tecnologías de Big Data. Se puede encontrar más información en el informe del McKinsey Global Institute y en el siguiente informe del Foro Económico Mundial.

Cuáles serán los modelos de negocio que florecerán al amparo del Big Data?

Básicamente, podemos encontrar tres tipos de negocios que florecerán al amparo del Big Data:

  • Las compañías de análisis de datos.
  • Las compañías que posean los datos
  • Las compañías que sean capaces de encontrar nuevo valor en el mar de datos, recombinando la información proveniente de otros servicios.

Está pasando el valor de las técnicas a los datos?

Posiblemente y en muchos casos exista una traslación progresiva del valor de la algoritmia a los datos. Por ejemplo, en el año 2000, un equipo de Microsoft estaba buscando métodos para mejorar la corrección gramatical, sin saber sí era más conveniente mejorar la algoritmia o los datos. Para su sorpresa comprobaron que al aumentar el tamaño de los datos, los algoritmos de peor rendimiento mejoraban a los mejores con actuando sobre menos datos.

El especialista en Inteligencia Artificial Peter Norvig apunta en “the Unreasonable Effectiveness of Data” que modelos sencillos con una gran cantidad de información superan a modelos más elaborados con menos información.

Cuáles son las herramientas de referencia en Big Data?

  • Hadoop: herramienta de referencia de Big Data. Hadoop es un proyecto Apache que permite trabajar con miles de nodos y petabytes de datos. Ha sido creado sobre la base de Map Reduce
  • Mahout: librería de Machine Learning de Apache implementada sobre Hadoop.
  • Pig: Lenguaje procedural de alto nivel diseñado para realizar queries sobre grandes cantidades de datos semi-estructuradas utilizando Hadoop y MapReduce.
  • Cassandra Una base de datos escalable multi-maestro de gran escalabilidad y tolerante a fallos.
  • Hbase: base de datos de Big Data distribuida y escalable, orientada al almacenamiento y consulta de grandes tablas.
  • Hive: Sistema de Data Warehouse para Big Data.
  • Otras: Avro, Chukwa, ZooKeeper (http://zookeeper.apache.org/), etc.

Qué es Map Reduce?

Map Reduce es un framework introducido por Google en 2004 basado en dos operaciones: map (función que se aplica a una lista de datos) y reduce (función de agregación de datos para una clave). El framework Map Reduce es fácilmente paralelizable y la base de Hadoop.

Qué es el NoSQL?

NoSQL – “not only SQL” – es una categoría general de sistemas de gestión de bases de datos que difiere de las bases de datos tradicionales en los siguientes aspectos:

–          No tienen esquemas

–          No permiten Joins

–          No intentan garantizar las transacciones

–          Escalan horizontalmente

Se consideran las bases de datos de la tecnología Big Data.

Las técnicas de minería de datos habituales y el Small Data permiten obtener siempre los mismos resultados que el Big Data?

Definitivamente no. Existen muchos ejemplos en los que la aplicación de técnicas estadísticas o técnicas de minería de datos sobre muestras poblacionales limitadas no consiguen los resultados de las soluciones Big Data.

Por ejemplo, durante la amenaza de pandemia de la gripe aviar H1N1, una solución de Big Data desarrollada por Google fue capaz de predecir la expansión de la gripe a partir de las búsquedas relacionadas con los síntomas gripales, correlacionando los patrones de búsqueda con los patrones de difusión de la gripe en los años anteriores. Una solución de este tipo, difícilmente sería factible sin una solución Big Data.

De igual forma, la predicción del índice de precios de consumo ocupa en EEUU a cientos de empleados y cuesta alrededor de 250M de dólares al año, en el desarrollo de un proceso lento, ordenado y basado en la estadística. Los investigadores del MIT Alberto Cavallo y Roberto Rigobon han iniciado un proyecto para predecir el IPC en tiempo real a partir de información crawleada de la web. Pese a que la información no tiene los estándares de calidad del proceso estadístico de cálculo del IPC, permite el cálculo del indicador en tiempo real prediciendo tendencias con semanas de antelación sobre el IPC.

Otro ejemplo son los sistemas de traducción automática de Google. En su aproximación Google toma la web como base para alimentar sus sistemas. A partir de la multitud de fuentes traducidas a múltiples idiomas que existen en la web, consiguen desarrollar un sistema de traducción más preciso que otras soluciones, pese a que algunas o muchas de sus fuentes no sean de calidad.

Es suficiente explicar el qué y no el cómo o el por qué?

Cuando hablamos de Big Data muchas veces parece suficiente con explicar el qué de las cosas, o como se correlacionan los datos, sin explicar el por qué.

En muchos casos esto es suficiente y presenta gran valor. Por ejemplo, el Big Data nos puede ayudar a inferir si la ingestión de ciertos medicamentos combinados puede resultar beneficioso o perjudicial para la salud. De igual manera, cuando estamos adquiriendo un producto por internet, una solución que nos facilite su adquisición al menor precio es útil aunque en el fondo no entendamos como funciona.

También, cuando planteamos una solución de sensorización para monitorizar, por ejemplo, una gran planta industrial, antes de conocer el por qué nos interesa saber el qué. El coste de los equipos de sensorización es cada vez más bajo, y saber que puede existir un problema y de forma inmediata es valioso por sí mismo.

Sin embargo, en muchos otros problemas, conocer el porqué de las cosas sigue resultando fundamental, y es realmente el pilar del avance de la ciencia. Posiblemente este tipo de argumentaciones sean hasta cierto punto una consecuencia de que muchas técnicas de análisis inteligente de datos no hayan sido adaptadas, o todavía no se haya extendido su uso, sobre soluciones Big Data.

Está ocultando el Big Data en muchos casos la información y conocimiento que puede obtenerse del “Small Data”?

Lo cierto es que sí. La evolución del Big Data parece ocultar que en un gran conjunto de problemas las técnicas estadísticas y de minería de datos a pequeña escala son más que suficientes. En el artículo se afirma que la revolución real del momento actual, es la democratización del acceso, almacenamiento y procesamiento de datos. Para una gran cantidad de problemas el Small Data es más que suficiente. En todo caso, sea Big Data o Small Data, lo cierto es que el mar de datos en el que vivimos es el que está propiciando esta evolución. Hablar de Small Data o Big Data dependerá del problema.

¿Puede suponer el Big Data el fin del método científico?

Esta polémica se originó a partir de una declaración del editor del Wired Magazine . Según sus declaraciones, el método habitual de funcionamiento de la ciencia: planteamiento de hipótesis y testeo de las mismas mediante experimentación podría estar llegando a su fin o dejar ser en parte necesario. Con cantidades inmensas de información, las soluciones de Big Data pueden ofrecer modelos y soluciones mejores que el enfoque tradicional de la ciencia.
La realidad, como siempre, es mucho más compleja. Entender el porqué y no sólo el qué es importante. Una postura razonable es considerar las soluciones Big Data como otra herramienta más para el avance de la ciencia.

Cuál es el mayor riesgo del Big Data?

Sin duda el riesgo de construir el nuevo gran hermano. La distopía planteada por Orwell en 1984 puede hacerse realidad con el Big Data, tal como los recientes casos de espionaje de la NSA han puesto de manifiesto.

O novo Plan Estatal de I+D+i

Nesta entrada faremos un breve repaso aos aspectos mais salientables do novo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013 – 2016, impulsado polo Ministerio de Economía y Competitividad e que ven a substituír ao VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.

O novo Plan Estatal nace co obxectivo de impulsar o liderado internacional do Sistema Español de Ciencia, Tecnoloxía e Innovación, aliñando os seus obxectivos cos retos identificados pola Unión Europea e plasmados no programa Horizonte 2020. Cabe salientar que un dos principais obxectivos é o incremento da participación tanto de grupos de investigación como de empresas nas actuacións postas en marcha a través das diferentes convocatorias do Horizonte 2020.

A nivel administrativo, un dos obxectivos do Plan é a simplificación dos trámites administrativos precisos para a presentación de solicitudes. Por este motivo, a xestión das actuacións a desenvolver centrarase nas dúas axencias de financiamento da I+D+i establecidas na Ley de Ciencia: o CDTI e a futura Axencia de Estatal para a Investigación.

O Plan divídese en  catro programas, aliñados coa  Estratexia Española de Ciencia e Tecnoloxía 2013-2020, que serán desenvolvidos a través de diferentes convocatorias que se irán poñendo en marcha ao longo deste ano 2013 e que resumimos na seguinte táboa:

Estratexia Española de Ciencia e Tecnoloxía e de Innovación 2013-2020 Programas do Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica e de Innovación 2013-2016 Subprogramas
Promoción do Talento e a Empleabilidade Programa Estatal de Promoción do Talento e a súa Empleabilidade
  • Subprograma Estatal de Formación
  • Subprograma Estatal de Incorporación
  • Subprograma Estatal de Mobilidade
Fomento da Excelencia Programa Estatal de Fomento da Investigación Científica e Técnica de Excelencia
  • Subprograma Estatal de Xeración de Coñecemento
  • Subprograma Estatal para o Desenvolvemento de Tecnoloxías Emerxentes
  • Subprograma Estatal de Fortalecemento Institucional
  • Subprograma Estatal de Infraestruturas Científicas e Técnicas e Equipamento
Pulo ao Liderado Empresarial Programa Estatal de Liderado Empresarial en I+D+i
  • Subprograma Estatal de I+D+i Empresarial
  • Subprograma Estatal de Tecnoloxías Facilitadoras Esenciais
  • Subprograma Estatal de I+D+i Colaborativa Orientada a las Demandas del Tecido Produtivo
Fomento da I+D+i Orientada sos Retos da Sociedade Programa Estatal de I+D+I Orientada aosRetos da Sociedade
  • Saúde, Cambio Demográfico e Benestar
  • Seguridade e Calidade Alimentarias; Actividade Agraria Produtiva e Sostible, Recursos Naturais
  • Investigación Mariña y Marítima
  • Enerxía Segura, Eficiente e Limpa
  • Transporte Intelixente, Sostible e Integrado
  • Acción Sobre Cambio Climático e Eficiencia no Emprego de Recursos e Materias Primas
  • Cambios e Innovacións Sociais
  • Economía e Sociedade Dixital
  • Seguridade, Protección e Defensa

Para este ano 2013, o Ministerio publicou un Plan Anual de Actuación no que se expoñen as diferentes accións que se desenvolverán a longo do ano e se lles asigna un orzamento a cada actuación.

De acordo co exposto no Plan de Actuación, as diferentes convocatorias mobilizarán un total de mais de 3.300 millóns de euros ao longo deste ano, dos que preto de 800 millóns corresponden a subvencións e aproximadamente 2.500 serán en concepto de préstamos e anticipos reembolsables.

A día de hoxe publicáronse no BOE as ordes de bases de todos os Programas Estatais, agás as do Programa Estatal de Liderado Empresarial en I+D+i. Con todo, a única convocatoria específica publicada até o momento é a referida aos Subprogramas de Formación e Mobilidade. Esta convocatoria ven a substituír ás antigas FPI, coa principal novidade da eliminación da fase de dous anos de bolsa, co cal as axudas pasarán a ser mediante contratos de catro anos de duración. A través destas axudas financiaranse 940 novos contratos predoutorais que, xunto coas axudas para o pago de matrícula e para a realización de estadías breves suporán unha inversión de 86 millóns de euros.

En canto ás convocatorias de proxectos de investigación, prevese que mobilicen este ano mais de 275 millóns de euros en concepto de subvencións a través do Programa Estatal de I+D+i Orientada aos Retos da Sociedade (180 millóns de euros) e o Subprograma Estatal e Xeración de Coñecemento (95 millóns de euros). Estas convocatorias veñen a substituír ás antigas convocatorias de Investigación Fundamental non Orientada e AVANZA.

Agárdase que nos vindeiros meses saian publicadas no BOE novas convocatorias, das que vos manteremos informados en próximas entradas.